Saturday, May 10, 2008

"Hacer patria" desde afuera.

Bueh... como estoy registrada en Despatriados siempre me llegan a mi mail propagandas de blogs de argentinos en el exterior, etcétera. Hoy me llegó un mail para que visite una página, la cual según la descripción era una sátira a la realidad argentina y blah blah. Creía que iba a ser más lúdico, pero al leerlo, me encontré con uno de nuestros tan nunca bien ponderados mal agradecidos argentinos, que ahora vive en el exterior, realizando tareas que en Argentina jamás de los jamases hubiera soñado, porque es un laburo "de gente pobre"; y desde el vamos tiene una actitud muy menospreciadora de nuestro país. Y claro... todos somos los guachos pistola cuando estamos seguros y con la panza llena, lo cual me molestó bastante. Así que le contesté lo siguiente:

"No te digo que esté haciendo patria escribiendo en tu blog. Si quisiera hacer patria, estaría en Argentina, luchándola con el resto de mi familia y amigos. ESO ES HACER PATRIA. No irse a otro país a hacer un laburo que ni en el mio propio haría, para quejarme de lo mal que se vive en un país… en el cual yo ya no vivo.

Esa es la condena del inmigrante: no sos quién para quejarte del país donde vivís (que lo he visto, y mucho) ni te podés quejar del país que dejaste atrás; no te podés hacer el guacho patriota desde lejos, no podes decir “qué mal que vivimos los argentinos” y sentirte orgulloso de ser argentino, cuando al primer temblor rajaste cobardemente a vivir en un lugar mejor. Juan José, no estás haciendo patria tirándole a tu propia patria (porque aunque hayas nacido en EEUU, NO SOS americano, porque las leyes de EEUU establecen que uno pertenece a la patria de sus padres en circunstancias como la de tu nacimiento) los restos, las sobras, la crítica, el despedicio… y jactarte de hacerlo porque “al fin y al cabo, es (a Argentina a) donde va a parar toda la basura.” Y si… a Argentina va a parar la basura, y después la basura se va del país cobardemente a vivir a Europa o EEUU.

Tu blog es el típico blog de garca argentino. Perdoname que te diga. Yo también estoy orgullosa de ser Argentina (aunque nací en Uruguay… pero viví toda mi vida en Argentina). Y yo también vivo en EEUU, aunque por razones 100% diferentes a las tuyas. NUNCA me habría ido del país por razones económicas. Porque si mis viejos la pelearon en la hiper inflación del 89 para que no faltara comida y ropa en casa, yo puedo pasar una crisis del 2001. Y lo hice. Y ví el cambio, y aprendí MUCHÍSIMO de eso, aunque tuviera 20 años (como aprendí de la hiper inflación del 89 aunque tuviera 8…). Esas cosas te marcan. ESAS cosas te hacen patriota. VIVIR esas cosas (y no huir de ellas) es hacer patria. El laburante del campo es el que está haciendo patria. El que sufre la inseguridad día a día está haciendo patria. El que le dice BASTA a la Sra. Presidente está haciendo patria. El que a pesar de todo, CREE en Argentina está haciendo patria. Y hacemos patria los que, desde afuera, no sentimos rencor, ni odio, ni desprecio por lo que nuestro país nos dio. Los que extrañamos las razones genuinas de ser Argentino: la idiosincrasia (esa que todo el mundo critica, esa que se ve en el exterior, porque en el exterior está la lacra del país -si no en el sillón presidencial-).

Es lamentable, Juan José. Es patético, que llenándote los bolsillos de guita y la barriga de doughnuts, vengas a hablar de hambre y pobreza. Eso es lo que hacen los políticos, los demagogos… y ESA clase de gente fue la que condujo nuestro país a la ruina. Vos no sos mucho mejor.

Pensalo.

6 guánder pípol séid...:

Brayanus Muchus (corruptus in extremis) said...

ehhh, yo no soy patriota, pero igual me rompen la sposturas de los que estana fuera y miran para este lado. esta lleno de habladores estilo polino o ventura, y hay muy pocos argentos onda cheguevara que se callan la boca y te la mandan a guardar.

hablando de todo un poco, no sabia que habias nacido en uruguey!
(si no miras los simpsons probablemente el guey no te haga gracia)

Guánder Guóman! said...

Sé lo que "güey" es... :S No hace falta ver Los Simpsons para saberlo.

Éngigüei... el punto de mi post es que está lleno de charlatanes "orgullosos" de ser argentinos, desperdigados por el mundo. Pero cuando tienen que hablar de su país con sus compatriotas le tiran bosta al país que los vio nacer.

Como diría mi papá: "Hay que ser coherentes!" Si estás orgulloso de ser Argentino, quedate en Argentina a pelearla. Y si querés irte al exterior, andate, pero no despotriqués contra tu patria mientras te llenás la barriga. Es de hipócrita. Y en Argentina es triste, pero tenemos mucha gente así... y cuando se van al exterior son los insoportables "Yo? Argentino" que salen a la calle con la camiseta de la selección y collarcito con la cara del Che que le rompen la paciencia a todo el mundo con que Argentina es lo más grande que hay. Son los patéticos embajadores de nuestro país... Si algo no te gusta de Argentina y te fuiste al exterior, jugala de callado; y si te querés quejar, quedate en tu país, si te vas, no tenés derecho a quejarte. Punto.

Shaggy said...

No pude evitar y dejar un comentario, jajajajaja

Saludos!

Guánder Guóman! said...

Dónde dejaste tu comentario?

:S

eMe said...

guau! muchas verdades en el post y en tu comentario... yo no soy muy patriota y sinceramente, aunque me avergüenze admitirlo, ni siquiera me interesa ni entiendo mucho las cosas que pasan en el país. Me parece un país hermoso y no creo que me fuera a vivir a otro, pienso que todo se supera y que hay millones de personas peor. Y sí, me revientan este tipo de gente, que hablan del Che Guevara y Maradona como si fuera lo unico realmente "argentino" y en realidad tampoco comprenden nada.
bueh, espero que se haya entendido todo lo que quise expresar en este humilde comentario.

Adiós!

Guánder Guóman! said...

Gracias por comentar!

Tratá de ponerte al día y no comentarme posts reviejos, che!

Chiste, chiste! Tus comentarios son bienvenidos! :D