Sunday, February 13, 2011

Composición. Tema: La Manteca de Maní

Me metí al blog con toda la intención de postear sobre otra cosa pero Vivy me preguntó si conocía o había probado la mantequilla de maní, y me dispuse a contestarle en mis comentarios. Vi que la cosa iba para largo, así que lo convertí en post. :P

La manteca de maní es a EEUU lo que el dulce de leche a Argentina/Uruguay! TODO tiene manteca de maní. Galletitas, helados, postres, sanguchitos, tartas, postres, bombones, desayunos; sobre panqueques, sobre waffles, en milkshakes, en turrones, en bocaditos. Donde se les ocurra, van a encontrar...


Pongo la foto de Jif porque es mi marca favorita. Es mi marca favorita porque no tengo un criterio muy específico y al gringou le gusta Jif, así que es lo que compramos.

Como dije, a mi esposo le encanta la manteca de maní. Es más, allá en Argentina la comprábamos en Walmart pero lo único que vendían era la manteca de maní Great Value, que es la marca de Walmart y en las palabras del gringou, "no es comida." Comprándola en Walmart fue la primera vez que la probé gracias a mi esposo (mi prometido en aquel entonces). Otra vuelta sus padres nos mandaron una encomienda con dos frascos de manteca de maní, que procedimos a bajarnos cual dos incivilizados.

Hay dos tipos de manteca de maní: creamy y crunchy. La creamy es empalagosa; se te pega al paladar, tenés que bajarla con líquidos (leche suele ser la elección de muchos), no es masticable porque es cremosa... en definitiva, si la puedo evitar, mejor. Jaja! La crunchy por otro lado, tiene pedacitos de maní, así que es masticable, no se te pega tanto al paladar y la podés comer sin necesidad de tener que bajarla con nada, porque no se te queda atorada en el esófago a mitad de camino. Lógicamente, la crunchy es mi favorita.

Tiene sabor salado, a maní (duh), y queda muy bien con chocolate, y con mermelada de frutilla/frambuesa (al gringou le gusta la mermelada de frutilla, yo prefiero la de frambuesa). La manteca de maní con mermelada es tan popular en EEUU que hasta tiene esta canción...



Comer un sanguchito de manteca de maní (peanut butter and jelly, o en otras palabras, PB&J) es la comida para salir del paso, que te hacés en un apuro de desayuno, de almuerzo o de cena. El pan tiene carbohidratos, la mermelada tiene azúcar, y la manteca de maní tiene proteína. Pum para arriba! Tirás unas cuantas horas con un sanguchito de PB&J.

La manteca de maní con mermelada es tan grosa que hasta hay frascos que vienen con las dos cosas. Como la pasta de dientes de dos colores, vieron? Bueno, así, pero mitá PB, mitá jelly.

Hay gente que hasta pone manteca de maní en frutas y verduras como gajos de manzanas y ramitas de apio, pero la verdad, paso.


Y bueh, eso. De eso se trata la manteca de maní, para aquellos que nunca la han probado y que tienen curiosidad. Es toda una experiencia religiosa (?). La manteca de maní es un viaje de ida.

2 guánder pípol séid...:

ViVy said...

en wallmart hay????
la tengo que probar.
buenisimo el post, GRACIAS!
no me veo poniendole dulce de leche al apio.........fuchi...
ahora tengo otro problema..........................se me pego la cancioncita de la peanut butter jelly time!!....no puedo parar de mover la cabeza de un lado para el otro...

P. said...

Nosotros no pudimos encontrar PB en todos los Walmarts, ni todas las veces que fuimos, pero fijate... en una de esas encontrás la Great Value.

Y no, la analogía con le dulce de leche es que allá todo tiene dulce de leche como acá todo tiene PB. Eso no hace que necesariamente se los use en las mismas cosas...