Thursday, April 24, 2008

I.A.: Inteligencia Artificial

Parte de mi mentada miseria con la matemática es que la tarea que tenemos que hacer a diario, es por medio de un programa online (si hacen click en las imágenes pueden ver mejor cómo es). Son aproximadamente 15 ejercicios por día, cada vez que hacemos uno bien y hacemos click en el botón para enviar nuestro resultado, y éste está bien, nos aparece un cartelito que dice "Nice work", "Excellent", "Good job", "Well done", etcétera. Ésto es para incentivarnos, lógicamente, a continuar con el buen trabajo.


Hace una semana comencé a ir a clases de apoyo en el Departamento de Matemática. Hoy a la mañana tenía un trabajo práctico (para completar online, como la tarea de todos los días), pero en lugar de tener frente a mí una computadora tenía, sentado al lado mío, un estudiante avanzado de Matemática (si es que ya no es profesor). Y el tipo, más allá de algún que otro problemita que surgiera, me comentó varias veces que tengo el tema dominado, que sé bien lo que estoy haciendo, que tengo que convencerme de que puedo hacerlo, etc. El tipo vio mis problemas, mis fuertes, las cosas que sé y las que no. Fue personal. Y terminé mi trabajo práctico en menos de una hora (cuando la última vez me tomó una hora intentar infructuosamente hacer mi TP para sacarme un 0).


En resumen: muy lindo todo, muy tecnológico, muy avanzado, primer mundista, como quieras llamarlo. Pero la interacción humana no te la paga nadie. No se reemplaza. Y sus efectos pueden lograr que quesos como yo entiendan matemática, se sientan seguros y optimistas.






*************************


:) Me saqué un 8 en mi Trabajo Práctico. Palmaditas en la espalda para mí y aplausos para mi tutor! :D

5 guánder pípol séid...:

Shaggy said...

El problema de los profesores de matemática (según Paenza, sí, estoy re pesado) es que no saben cómo comunicar el aprendizaje...


Seguí con las vivencias!

Me encantan!

P. said...

Claaaro! El problema de los profesores de matematica es que no pueden, por decirlo de alguna manera, meterse en los zapatos de quien no entiende matemática. Entonces te explican de las dos maneras que un matemático las entendería, y ahí se agota su explicación.

Cuando trabajé en la escuela primaria acá en EEUU, tenía que ayudar a maestros a enseñar. Y tuve que enseñar matemática. Y logré que mis chicos entendieran, porque les explicaba como una persona que no entiende matemática lo razonaría. Y ESO es lo que le falta a los profesores. Ni hablar al mío, que es un pibito de 22 años recién recibido.

u.u

- Redwolf - said...

Me llama la atención la página esa donde te dan los ejercicios... por tu edad entiendo que estás en la facultad... y esos cartelitos de "well done" me parecen re fuera de lugar jajaja falta que cuentes que cuando terminás todas las tareas te salen caramelos por la diskettera.

Y si, el tema de los profesores es asì en todos lados y en todas las materias, pero las exactas son todo un capítulo aparte. Calculo que es porque en general las matemáticas no son algo que uno "va entendiendo", como sería por ejemplo la historia, que a meidda que lees sobre un tema lo vas entendiendo cada vez un poquito más... en este caso uno no entiende, no entiende, no entiende hasta que de la nada uno tiene una iluminación celestial y dice "aahhhhhhh por ESO ese término se cancela con éste y no con el de más allá!".

Para mi un buen profesor de matemática es aquel que vuelve tantas veces sobre un punto y con tantos enfoques distintos que logra que el alumno lo razone solo, no lo repita. Pasa que eso en una clase con 40 tipos es medio complicado de lograr.

Saludos, gracias por leerme!

P.D: La banda es uruguaya, se llama Once Tiros y hacen un Ska/Reggae/Rock muy piola. Próximamente subo más, porque tienen temas muy lindos.

Anonymous said...

Che que pesada que estoy en tu blog pero me encanta :$
La verdad verdad esa pagina online con ejercicios me parece medio... mmm es muy yankee jaja yo estoy estudiando analisis vectorial y la vdd me gusta pero entiendo a los que no saben explicar porque yo soy una de ellas y hay tantas formas de encarar lo mismo... bue vos ya te egresaste y todo esto te debe parecer tan lejano ya... talvez te de alegria jaja

P. said...

No, todavía estoy haciendo matemática. Ja! (sí, acá podés ir a la graduación aún cuando te queda cursar una o dos materias... es una formalidad, no más, y ni siquiera es obligatoria, es más que nada para tener las fotos, jaja!)