Monday, March 21, 2011

El dilema de siempre.

Estoy completando un formulario de empleo y define:

Caucásico/Blanco: Persona con orígenes Europeos, del Este Medio o del Norte de África. Siendo que mi papá es español y que yo, al ojo de cualquiera, soy "blanca", tendría que marcar que soy Caucásica/Blanca.

Pero hete aquí que dos renglones más abajo describen al resto:

Hispano o Latino (que no es lo mismo, pero los pusieron juntos): Persona de orígenes cubanos, mexicanos, puertorricences, centro- o sudamericanos, o de otra cultura de origen español sin importar cuál sea la raza. De acuerdo a esta definición, como uruguaya, califico como hispana (que es la persona de orígenes españoles, mientras que el latino tiene mezcla de español con indio).

Estaría piola que me dejen marcar hispana y blanca, que es lo que mejor me definiría, pero en este formulario o sos una cosa o la otra. Cosas así me irritan el colon. (?)

6 guánder pípol séid...:

Leo said...

Fisicamente: caucasica
Origen: hispana

por lo tanto: hispana

P. said...

La macana es que si no sos hispano te dan la opción de definirte tanto en cuanto a tu etnia como a tu origen/nacionalidad. Como hispánica tuve que poner específicamente cuál era mi nacionalidad, pero a mí no se me permitió en ese formulario explicar mi etnia mientras que a otras nacionalidades sí. Eso por un lado.

Por otro lado, las definiciones varían de formulario a formulario.

Y lo último es que de acuerdo al censo del año pasado yo soy "white hispanic" entonces, por qué no se me permite poner lo que supuestamente es mi definición oficial.

Es todo un tema... y la verdad todo un tema que nunca me interesó, que me fastidia y me parece totalmente innecesario. Qué cuerno importa si tengo pecas, si nací en dónde o si soy pura raza? (?)

Valentina said...

Es que así pueden contarte entre los " XXXXXX miles de latinos viviendo y trabajando en EEUU" y uno se imagina todos los seniores con las espaldas mojadas llendo a trabajar. Pero no.
LA burocracia es asquerosa. Es más: no creo que se haya inventado la palabra que la defina. Caca. Mala. Fea.Tonta. Ah ya sé, a partir de ahora, cuando quiera insultar a alguien, le voy a gritar " Andá, vos, BUROCRACIA"

ViVy said...

La gente necesita etiquetas, se ven en la necesidad de etiquetar todo y a todos.
A mi caucásica siempre me sono a anemica, pone hispana =P

Nymphadora said...

qué complicado... y que ganas de joderle la vida a una!

P. said...

@Valentina - es que 1) de acuerdo a las definiciones de acá no soy latina, soy hispana (hispano es el descendiente de españoles, que habla español; españoles de españa y sus descendientes son hispanos). 2) Si quieren saber cuántos somos, no les alcanza con el censo? 3) Lo hacen por la llamada "affirmative action" que es una regulación (?) que obliga a empresas a contratar minorías (sean etnias, gente con discapacidades, veteranos de guerra, etc.); una vez a algún zapato se le ocurrió hacerle juicio a una empresa diciendo "no me dieron el trabajo porque soy negro" (o algo así) y de ahí empezaron a incluir esta estupidez en cada formulario oficial para asegurarse que al encontrarse con un candidato de una minoría el trabajo vaya a esa persona, lo cual por default discrimina al estadounidense caucásico. Por qué no directamente ignorar razas y etnias y fijarse en la habilidad, educación, o experiencia del candidato? Qué paparruchada!

@Vivy - sí, no? Jajaja! "andá, caucásica!" yo no sé si soy caucásica porque creo que el caucásico es rubio y de ojos claros. Soy blanca en todo caso.

@Nymphadora - ni hablar. En ese sentido es más simple en Argentina un millón de veces: trabajás en negro y a nadie le importa. Jajaja!